Saturday, May 8, 2010

Un taller literario

De “taller” dice mi diccionario que es una oficina donde se trabajan obras de manos y que, por extensión puede designar una escuela o seminario de ciencias. ¿Qué es entonces un taller literario? Un poco las dos cosas: escuela de ciencias—la ciencia infusa de la literatura, don de los dioses—y lugar de trabajo manual, arte de la pluma, artesanía de la palabra.

Taller, lugar de trabajo, ámbito de la herramienta y su uso más acendrado. Allí se van gestando las formas del objeto literario, objeto de arte, producto de una ciencia exactísima si no exacta, perfección--o casi--de la palabra.

Esta mañana de sábado se ha reunido por primera vez, con promisorios resultados, el taller literario que tanto nos hacía falta tener. Viene a confirmar el interés de tantos por trabajar en serio, a fondo, dedicadamente, los talentos y ambiciones que nos llevan a escribir y escribir, a garrapatear incluso, en todo momento, a toda hora.

Se espera que de este primer paso una continuidad disciplinada que sábado a sábado en el tiempo de lo que viene vaya armando pieza a pieza el rompecabezas exigente de una obra terminada.

Stgo.

2 comments:

blog escritores sat said...

Hoy (mayo 8), fue mi primera oportunidad de participar en el taller, aunque de manera tardía, dado a obligaciones sabatinas.

Espero que haya material nuevo en este evento y que los que escriben se esmeren en crear algo distinto a lo que ya hemos oído en ocasiones previas. El reto está en escribir algo nuevo.

También creo que se debería de abreviar el contenido de las lecturas, para que no solo haya tiempo de comentar sobre ellas, sino también como consideración a los demás participantes presentes.

Esto lo propongo de la mejor voluntad y a manera de crítica constructiva.

André

blog escritores sat said...

Que bueno que tanto Andre como Santiago pudieron asistir al taller literario organizado por Alex Botto.
Gracias a Alex por su tiempo y espero que todos aprovechen y aprendad mucho.
Yo, por mi parte, no puedo asistir for compromisos familiares.
Espero que de vez en vez pongan algo sobre lo que se aprende!
Saludos,
Bertha