Sunday, October 21, 2007

La libertad de palabra y otras cuestiones

Como bien lo pone Andrés en su comentario a la entrada anterior a ésta, no cabe duda que el internet nos ofrece una amplia gama de oportunidades para practicar nuesto derecho a decir lo que nos dé la gana, siempre que lo hagamos en términos adecuados, por cierto. Toda libertad tiene sus límites que, por lo general los establece la libertad del vecino a no sufrir las bellacadas del otro.

Practiquemos esa libertad aquí, considerando que no todo lo que uno escribe puede publicarse y que, por lo tanto, distribuir un texto propio en este blog no afecta su uso futuro, sobre todo si se lo edita y reescribe para mandarlo a algún editor.

Lo que me lleva a un asunto que nos interesa en cuanto escritores: la habilidad para saber sacarle partido a las ideas y técnicas propias, reelaborándolas en diversos textos y con diversos objetivos.

Quienes escribimos tenemos una cantidad limitada de temas, técnicas, giros, visiones e interpretaciones que llevar al papel. Todo escritor, por lo mismo, se repite; los mejores escritores se repiten con efectividad porque saben hacerlo sin caer en lo repetitivo. Es decir, que se las ingenian para darle variedad al sistema cerrado y limitado que constituye su obra. Es fundamental que el escritor esté plenamente consciente de sus repeticiones de forma y contenido porque de lo contrario, no sabrá aprovechar debidamente los elementos más característicos de su modo peculiar de escribir. Repetirse no está mal; lo que está mal --y muy mal-- es repetirse sin darse cuenta de estar haciéndolo.

Podría alargarme más en el tratamiento de este asunto. No lo hago porque tengo la idea de que no conviene escribir entradas demasiado largas en un blog como éste. Todos estamos condicionados por un tiempo limitado y sobrcargado de obligaciones. Un texto breve nos viene mucho mejor que uno largo. Y además, está ese sabio dicho de que cuando lo bueno es poco es doblemente bueno. Y también, para los más inclinados al refranero popular, está aquél tan sabroso que dice: "Bueno es el cilantro, pero no tanto".

stgo

No comments: