Wednesday, February 27, 2008

Concurso de Antologias de Misterio


Hola a todos,
Me enviaron este e-mail. Le fecha límite está muy cercana, pero si pueden desempolvar alguna historia que tengan en sus cajones, quizá puedan aprovechar esta oportunidad de que se publique su trabajo. Como recordarán, Sarah Cortéz nos visitó durante nuestra junta mensual hace unos meses.
¡Suerte!
Berta
=======================================================
This is the final call for submissions for the anthology of short mystery by Latino/a writers in the U.S. Pub date is in 2009 with Arte Publico Press, the world's largest international publisher of Hispanic authors. Co-editors are Liz Martinez (author, "The Retail Manager's Guide to Loss Prevention and Retail Theft") and Sarah Cortez (Author, "How to Undress A Cop"; editor of "Windows into My World: Latino Youth Write Their Lives"). Please send an electronic file to http://us.f816.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=sac117%40juno.com by March 5, 2008. Unpublished work, 4,000-7,000 words.

Thursday, February 21, 2008

El Cuerpo Humano

El cuerpo humano.
La exposición del cuerpo humano en el Witte Museum de San Antonio es algo digno de verse. Se presenta hasta finales de Mayo. Para todos ustedes que alguna vez se han preguntado cual es la máquina más maravillosa del mundo, no me queda menos que contarles que en mi opinión, se trata precisamente del cuerpo humano.
Cuando era chica, me gustaba abrir televisiones viejas, radios y planchas para ver como estaban hechas por adentro. Invariablemente me sobraban piezas o no me cabía todo de nuevo en el estuche. Viendo todos estos cuerpos con sus complicada organización y distribución de órganos, me doy cuenta que atiné al no tratar de ser médico cirujano, ¿Se imaginan si le digo al paciente que no tuve suficiente espacio para volverle a acomodar dos metros de intestinos?
Dejando lo chusco por un lado, si nos son quisquillosos para la anatomía, los invito a que vayan. Es una grana oportunidad de ver la belleza de máquina que nos ha prestado la madre naturaleza (para los agnósticos) y el Dios todopoderoso (para los creyentes).
Para mi fue muy interesante poder observar de cerca ejemplos reales (no de plástico, ni en laminas de colores como lo hacíamos en la escuela) del cerebro, del sistema óseo, de los aparatos circulatorios, digestivos y respiratorios. Ver un corte de pulmón sano y otro con cáncer, el interior del estómago, cada uno de los músculos que nos protegen y nos dan flexibilidad y la innumerable red de conexiones nerviosas para poder percibir el mundo que nos rodea.
Que lo disfruten tanto como yo!



Tuesday, February 5, 2008

No estaba muerto, andaba de parranda

Tener un blog no es un derecho, es un privilegio y como tal no puede dejarse pasar por alto. Un privilegio, necesita gozarse, cultivarse y disfrutarse. Así que le doy las gracias a André por venir a limpiar y desempolvar este sitio virtual que estaba tan sucio por las telarañas del olvido.

Me perdí en los libros, y no encontraba la salida al otro mundo. Pero como todas las cosas llegan a su fin, ayer me despedí de mi última amiga, Libertad. La protagonista del último libro que leí, y me encantaría recomendarles: Transportes Gonzáles e Hija de María Amparo Escandón, la autora de Santitos (1999) quien es una escritora populachera con gran ingenio y sentido del humor, que sin tirarle a la literatura clásica llega a transportarnos a ese mundo mágico de la ficción.

Lloré y reí con Libertad, quien encarcelada por un crimen que se niega a revelar a sus compañeras las Reas (Nada que ver con la Real Academia Española) organiza un grupo de lectura como único escape para las palabras que se atoraban en su garganta y se negaban a salir. Narrado desde tres puntos de vista, podemos seguir la mágica historia de Libertad, El presente en la cárcel desde el punto de vista omnipotente del narrador, el pasado narrado por la propia voz de Libertad durante sus sesiones del club de lectura, y pequeñas bitácoras de los traileros comunicándose por medio del radio de banda corta.
Un libro entretenido y fácil de leer que dejará al lector con una sonrisa en los labios y en el corazón.

Ahora que encuentro mi camino por el mundo virtual, y entro a un blog hall limpio, organizado y hasta con cortinitas de flores ondeando al viento (Gracias Andre) me propongo que siga así. Con mucho gusto apago la luz.

Bertha

Sunday, February 3, 2008

Día de limpieza

A quien corresponda:

Decidí ver lo último que se habia publicado en nuestro blog, pero lamentablemente no ha habido ninguna actividad, desde que Bertica (alias "Hans Sola") hizo el llamado a la participación colectiva de nuestros amigos del Grupo. Mi anotación para acompañar a mi queridísima amiga y evitar que sintiera esa soledad, es la última y hasta la fecha así ha sido.

En vista de ello, he decidido aprovechar el momento para penetrar éste recinto virtual con el propósito de hacerme útil, y para lograrlo, he barrido el piso, despolvé los cuadros de nuestros próceres, quité varias telarañas que osadamente se apoderaron de las esquinas, lavé una taza que aún contenía vestigios de té verde (la que Bertica dejó en su última visita y no alcanzó a lavar y guardar), recogí unos papeles que se habían caído al piso (de unos poemas chuecos que había intentado escribir), y por último, me tocó retocar una porción de la pared oriental a causa de un golpe occidental, producto de un archivo que decidió embestirla por causas aún misteriosas, ya que sus cajones estaban completamente vacíos.

Al salir, dejo sobre la mesita junto a la entrada, una lista de cositas que necesitaremos comprar en el supermercado. Por favor, la siguiente persona en entrar, que tenga la bondad y gentileza de encargarse de eso.

¡Ah, y otra cosita: Asegúrense de apagar la luz al salir!

Hasta luego.

André