Saturday, April 12, 2008

De la sociedad en que vivimos....


Qué alegría ver que finalmente algunos de los compañeros se animaron a poner su granito de arena en este sitio. Gracias a Martha, Ezra y Jose Caraballlo por sus contribuciones. Esperamos que sean las primeras de muchas más. Al mismo tiempo, los exhorto para que si tienen tiempo, hagan comentarios acerca de las entradas. A todos los escritores nos gusta saber que alguien leyó nuestra producción.

Seguimos adelante!

Por otra parte, tengo el orgullo de contarles que mi hijo recibió una beca de CPS/SPURS Foundation. Hicieron una presentación de los galardonados antes del inicio del juego del viernes pasado. Como podrán ver en la foto, los muchachos están alineados a media cancha, mientras los jugadores hacen ejercicios de calentamiento para el enfrentamiento.

Me parece interesante mencionarles, que salvo un delegado a cargo de la presentación, ninguno de los jugadores, ni entrenadores, ni personas implicadas en el partido, se tomaron la molestia de volver a ver a estos chicos; mucho menos darles un apretón de manos ó desearles suerte en su futuro. Estamos muy contentos con la beca, pero si representa el espíritu de los SPURS, ¿Es mucho pedir que los SPURS, como modelos de nuestras futuras generaciones, muestren un poquito de interés por aquellos que tanto los admiran?

Vivimos en una época en la que elevamos a calidad de héroes a las figuras del deporte, quienes reciben millones de dólares en sueldos más el endorso de productos comerciales. Un entrenador universitario puede ganar un sueldo de 7 cifras (millones) mientras que un maestro especializado, se dará por bien servido con una décima parte de lo que gana el entrenador. ¿Qué les dice a ustedes esto acerca de la sociedad en que vivimos?

Un poco para pensar.

Bertha

2 comments:

blog escritores sat said...

Para mi gran amiga Bertica:

Ante todo, felicitaciones por la beca para tu hijo: Espero que ésta contribuya a sus logros profesionales.

Por otra parte, la indiferencia que describes, es típica del ámbito deportivo moderno. Tu hijo no es nadie para el exageradamente "famoso" equipo, cuyos miembros "permitieron" que él, junto con otros, tuviera el "gran honor" de "compartir la cancha" con ellos, como si le estuvieran haciendo un gran favor, a manera de alabanza a dioses sobreremunerados. En mi opinión, es un despliegue público de hipocresía.

Lamentablemente, la sociedad existente ha valorado más a un jugador de cualquier deporte, que a un académico de cualquier materia, pese a que el académico necesita mucha más preparación para poder desempeñar su función como tal, mientras que el "deportista" solo tiene que tener el físico correcto, y a veces, tiene que ser de la raza correcta, para que sea inmediatamente alabado por promotores de juegos profesionales, y a su vez, por el público en general.

Hay que entender, que hoy en día, se enfatiza más el juego que el conocimiento, porque el juego es mucho más fácil de entender, no requiere tanto esfuerzo, y es una actividad extremadamente rentable. Aparte de ello, es otra manifestación más, del acelerado nivel de ignorancia que a diario se propaga en éste país, dado a que no es necesario estudiar absolutamente nada para poder entenderlo: Fácil de entender, fácil de vender.

Mientras exista esa actitud, lo académico siempre estará relegado a un segundo plano, y como bien lo dijiste al final de tu comentario, nos dá "...Un poco para pensar."

André

Santiago Daydi-Tolson said...

Berta:
Felicitaciones a tu hijo y a ti por llevarlo a conseguir la beca porque, aunque nadie lo diga o lo note, tú como madre habrás puesto mucho en el esfuerzo de llegar a ese logro.

En cuanto a lo que cuentas de la grosera actitud de esas bestias bien pagadas, no me soprende para nada. Ls caballos de carrer, los galles de pelea, los pobres perros amaestrados para matarse comparten con los deportistas el mismo destino: ser víctimas de sus dueños. Que los humanos ganan mucho dinero no importa sino como una manera de decirleal público que son seres superiores.

Echarle la culpa a los tiempos de esta barbaridad es no darse cuenta que los deportes han sido eimpre lo mismo. Ya los romanos usaban aquello de "pan y circo" como método de control del pueblo. A nuestros líderes les preocupa mantner al público ignorante y convencido de la importancia del deporte para no verlo participar en las artes más sutiles de la democracia.

Ya lo anotaba el otro día un columnista del Express News. El número de gente que asistió el juego el día de la votación superó al número de votantes por miles a uno.

Nuestros líderes han logrado a lo largo de los siglos lo que se han propueseto siempre: el amaestramiento de un público tontísimamente equivocado sobre los valores que hacen del ser humano un animal digno de algún respeto. Como resultado, se enriquecen en la injusticia, la avaricia, el despojo y el descaro.

stgo