Wednesday, November 14, 2007

Congreso de poesía hispánica

La semana pasada estuve en la Universidad de Virginia asistiendo a un congreso de poesía. A diferencia de otros congresos académicos hubo en éste, además de las ponencias de los críticos, una serie de lecturas de poetas españoles e hispanoamericanos que me hicieron pensar en la energía y vitalidad que tiene la poesía en nuestra lengua. Había allí, juntos bajo un mismo techo, una veintena de poetas con obra publicada. Todos leyeron y el público gozó de horas de lecturas casi ininterrumpidas.

Un detalle relacionado con el congreso fue conocer en una recepción al Vice Rector de Investigación de la Universidad de Virginia, un médico argentino dedicado a la investigación genética, quien leyó un estupendo cuento. Como tantos otros, este científico y administrador es un escritor y sabe del gozo de usar las palabras estéticamente y, sabe también de las dificultades de encontrar tiempo para escribir.

Fue un encuentro iluminador e inspirador. La literatura tiene una fuerza irresistible y quien la adopta como una forma de expresarse no puede sino sacrificarse por cumplir con ella.

stgo

2 comments:

blog escritores sat said...

Santiago:

Ese congreso debió de haber sido un evento soberbio. Espero que en una futura reunión, nos puedas compartir algo del mismo.
Personalmente, me daría mucho gusto.

Andrés

blog escritores sat said...

Dr. Santiago:

Estoy de acuerdo con André me gustaría que nos compartiera más de su experiencia en ese Congreso.

Hasta pronto,
Martha