Wednesday, July 1, 2009

Lectura de Gaby Madrid en Brook Hollow



Gaby Madrid tuvo una presentación de su libro, Entre los Surcos del Recuerdo, el Sábado pasado (27 de Agosto, 2009) en la Biblioteca Brook Hollow. Esta actividad fue patrocinada por la biblioteca y el grupo de lectura conocido como La Tertulia.
Con debida anticipación se enviaron los volantes de invitación y la presentación estuvo muy bien concurrida. Entre los asistentes estaban nuestros compañeros Magda y André, maestros de Español de diferentes escuelas incluyendo universidades locales y compañeros y amigos del círculo social de la escritora.
Aunque no me fue posible asistir, Gaby me envió un par de fotos para que se publiquen en el Blog junto con dos ensayos que se leyeron durante la reunión.
Espero que disfruten del “Misterio de Escribir” redactado por Gabriela Madrid.
¡Felicidades Gaby!
Bertha
--------------------------------------------------
El Misterio de Escribir
Por Maria Gabriela Madrid

¿ Cuál es el propósito del escritor?, ¿ Es que existen varios tipos de escritores?, ¿Qué es escribir?, ¿Para quién se escribe?, ¿Por qué escribimos?
Estamos viviendo tiempos en que la tecnología permite a los interesados saborear cierto tipo de reconocimiento. Videos en la red, del loro bailarin, la jóven suicida tras la incesante burla de sus compañeros, o el escritor por hoy quizás más vendido quién repitiendo fórmulas busca entretener sin motivar al lector a interiorizar y buscar nuevos caminos. Es el escritor que procura distracción banal, y momentánea. Pero también están los escritores que a través de los siglos han sobrevivido los embates del tiempo, algunos que recibieron reconocimiento en vida, y otros que lo recibieron después de muertos. También están los escritores del grupo de los olvidados pero que en su momento como todos los demás abrieron caminos, y siguen aún después de su muerte, tocando fibras sensibles. Escritores que van por senderos nuevos planteando ideas no escuchadas con anterioridad. Escritores que incitan a las masas a interiorizar sus realidades y buscar el cambio. Un cambio donde estén presentes la libertad, solidaridad y justicia.
Para escribir hay que leer, hay que saborear los libros sin lineamientos, hay que profundizar e interiorizar lo que el escritor trata de decirnos. Es buscar el mensaje detrás del relato.
Escribir es denunciar lo incomprensible, lo inaceptable. Escribir es esconder detrás de la cortina el mensaje que se quiere llevar al lector. Escribir es también a través de la obra entretener sin dejar a un lado lo antes mencionado. Escribir es calmar la sed de justicia y es incitar al mejoramiento de la sociedad en que vivimos.
Para el escritor, escribir es indispensable cómo el aire, es la sangre que corre por las venas.El escritor vive para escribir ya que sin la facultad de hacerlo no tendría vida.

No comments: