Tuesday, September 7, 2010

Critica de Libro: EL JUEGO DEL ÁNGEL



Un Juego demasiado largo…

El Juego del Ángel –
Carlos Ruiz Zafón
667 páginas

Tras el rotundo éxito de La Sombra del Viento, los admiradores de Ruiz Zafón esperábamos con ansia la siguiente novela del aclamado autor.
El Juego del Ángel, Abril 2008 salió a la venta con un éxito asegurado, sin embargo, después de leer las 667 páginas de intriga continua, me apena decir que las altas expectativas no quedaron satisfechas.

La novela se antoja un poco repetitiva. David Martín se desplaza por la Barcelona de Ruiz Zafón durante los primeros años del siglo veinte, donde el clima es o bruma espesa que hace que todo parezca un espejismo, o una luz carmesí que se cierne sobre los edificios tornando la ciudad en un lugar encantado.

Los personajes secundarios van cayendo muertos uno tras otro como dominós sin darle oportunidad al lector de conocerlos y reconocer el papel que juegan en la novela. “Yo tenía diez perritos…” Tan pronto aparecen en las páginas sabemos que van a morir uno o dos capítulos más tarde. Cualquier personaje vinculado al héroe o víctima del juego del ángel queda sentenciado a muerte. En un final obviamente apresurado se resuelven las cosas sin mucha explicación.

Mientras que la obra es lectura entretenida, y admito que me leí la novela de un tirón, no siento que esté a la altura de la Sombra del Viento. El juego del ángel se divide en tres partes. La segunda parte se desarrolla en un estilo diferente un tanto vulgar que desafina con las otras dos partes, casi como si hubiera sido escrita por otra persona.

Me ha ocurrido en otras ocasiones que al leer las obras de algún escritor, me encuentre con que la calidad de redacción disminuye en proporción directa al reconocimiento público alcanzado. Me pregunto si al convertirse en autores reconocidos cuyo nombre vende automáticamente (Dan Brown, Ruiz Zafón, Nicholas Sparks), la casa editorial baja la guardia y en lugar de invertir en correctores y editores que garanticen la calidad de su producción, les perdonan pequeños errores literarios, porque al fin y al cabo, es su estilo y venden.

Concurro con la crítica hecha por el periodista David Yague en el sitio:
http://bestsellerespanol.blogspot.com/2008/04/cmo-se-convierte-una-crtica-el-juego.html

Reconozco el genio de Ruiz Zafón, me encanta la magia de su narrativa y recomiendo la lectura del Juego del Ángel como entretenimiento; más no cómo ejemplo de buena literatura.

Bertha
Septiembre 7, 2010
San Antonio, Texas

No comments: