Wednesday, November 4, 2009

Un Regalo para un fiel seguidor de este Blog





Regresando de unas lindas vacaciones por México en las que nos dedicamos cien por ciento a pueblear, (verbo transitivo y reflexivo a la vez*) tuvimos la oportunidad de disfrutar el sabor festivo del día de muertos en el centro de México.

Escribiré en otra ocasión acerca de mis experiencias del día de muertos, pero lo que quisiera escribir aquí, el día de hoy, y compartir con mi fiel amigo seguidor de este blog (y tú sabes quién eres) es el recorrido que hicimos por Puebla y Veracruz, probablemente siguiendo la ruta que tu antiguo amigo Jesuita tuvo que seguir al ser desterrado de México. Muchos de los Jesuitas abandonaron el país por San Juan de Ulúa, un fuerte que defendió la heroíca ciudad de Veracruz y que sirvió de marco para la llegada y salida tanto de ilustres como de prisioneros de guerra. Linda construcción que se ha dejado a la buena de Dios. Pero en fin, al salir los Jesuitas de México, el excelentísimo obispo Palafox de la Ciudad Puebla de Los Angeles, recopiló las colecciones de libros que dejaban los Jesuitas atrás y compiló éstos volúmenes en una biblioteca grandiosa que donó a la ciudad de Puebla y que hasta el día de hoy, lleva su nombre.

Cuenta la colección con un sinfín de libros relilgiosos, científicos e históricos en idiomas muertos. Latín, hebreo, etc. Y muchos de estos libros fueron escritos a mano, con una caligrafía elegante pero ilegible a la vista de los que tan solo podemos leer letras de molde en pica 12.

Los libreros que acogen esta gran colección se elevan a una altura de tres pisos y son de madera fina, tallada con toda la elegancia de hace trescientos años cuando la mano de obra de los indios era prácticamente gratis.

Fueron muchos lugares por los que anduvimos puebleando, pero estos especialmente, me hicieron pensar en tí y en los libros de Florence donde se cuenta la expulsión de aquel Jesuita de nombre Ygnacio y apellido impronunciable pero no tanto como el pueblo de Cacahuamilpatiltzan.


Berta

* Para reirse un poco, opriman el boton de 'translate' y vean que fue lo que hicimos estas vacaciones, ja ja!

No comments: